Primera consultora de arquetipos de marcas de Latinoamérica

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Etapas de trabajo e investigaciones

BIOGRAFÍA DE MARCA

Etapa 1

DIAGNOSTICO Y PROPUESTA DE ARQUETIPO

Etapa 2

MANUAL DE MARCA Y SU ADN

Etapa 3

En esta primera etapa estudiaremos el "alma" de la marca y el espíritu de como fue creada. Vamos a explorar los aspectos racionales y emocionales que inspiraron la visión de marca de su creador. Y estudiaremos profundamente la categoría.

Una marca arquetípica, en primer lugar, debe ser un producto arquetípico. Por tal motivo, exploraremos su "sustancia", sus diferenciales, sus beneficios y sus aspectos más destacados. De esa manera,  el territorio propuesto estará anclado en una verdad del producto o de la categoría.

En esta segunda etapa trabajaremos sobre el desarrollo de territorios arquetípicos  sugeridos para la marca y su personalidad asociada. Se presentará un análisis profundo y exhaustivo de los motivos que nos llevaron a recomendar ese arquetipo. Adicionalmente profundizaremos sobre sus distintos niveles de uso ( instalación, profundidad, legado).Presentaremos un análisis de la competencia, nacional e internacional, que nos permita diferenciarnos.

En esta última etapa diseñaremos el manual de marca que incluirá su ADN propuesto, el arquetipo recomendado, y un análisis de los tres pilares bàsicos a considerar: El mercado; La marca; y el consumidor. Este manual actuarà como guía para departamentos de marketing, agencias de publicidad, programadores digitales, centrales de medios, diseñadores gràficos, agencias de promociones y marketing directo y todos aquellos proveedores involucrados con la comunicación de la marca a largo plazo (stands, presentaciones, etc). 

 

 

BC&R 
Investigaciones cualitativas orientadas hacia la búsqueda del arquetipo.

Carlos Vila Barea, semiólogo, Director de Brand Consultant Research Argentina y Chile. Socio estratégico Pulp design Francia. Más de 20 años de experiencia en investigación de mercado y estrategias de comunicación. 

Ha sido consultor en la región de Grupo Telefónica, Grupo Clarín, Danone, Wal Mart, Bodegas Salentein, Grupo Bimbo, Coca Cola, Schincariol Brasil, Diageo, Entel, Fallabella, Zee TV India, RSA seguros, Direct TV, Mapfre, Laboratorios Beiersdorf, Banco de Chile y Banco Santander entre otros. 

 

Su expertise es el trabajo de diseño de ADN, innovación y coaching aplicado a generar grupos cohesionados de trabajo en función de objetivos de negocios y branding.

Personalidad de la marca

Erróneamente, muchas empresas han asumido que los consumidores buscan marcas con una imagen similar a la de ellos mismos, ya que de otra manera, no se sentirán identificados en sus campañas publicitarias. El modelo arquetípico piensa exactamente lo opuesto. Todo lo que no tienen, lo que les falta, o lo que aspiran y no pueden alcanzar es lo que buscan de una marca.